InicioPoliticaRescatando los ODS: la Asamblea General destaca la 'lista de tareas del...

Rescatando los ODS: la Asamblea General destaca la ‘lista de tareas del mundo’ |

El 2022 Momento ODSque destaca anualmente los 17 Objetivos Globales acordados por los países en diciembre de 2015, se llevó a cabo cuando el mundo enfrenta una crisis de costo de vida cada vez más profunda en el contexto de la guerra de Ucrania y la pandemia de COVID-19, que han detenido el desarrollo. , especialmente en los países de bajos ingresos.

“El mundo tiene una larga lista de ‘cosas por hacer’”, dijo António Guterres a los líderes mundiales, solicitando más financiamiento e inversión de los sectores público y privado para satisfacer las crecientes necesidades.

Foto de la ONU/Mark Garden

El Secretario General de la ONU, António Guterres, aborda el Momento ODS 2022.

Un momento de gran peligro

Reconociendo el “momento de gran peligro” actual para nuestro mundo, caracterizado por conflictos, catástrofe climática, división, desempleo, desplazamiento masivo y otros desafíos, Guterres dijo que aunque “era tentador” dejar de lado las prioridades a largo plazo. , el desarrollo no podía esperar.

“La educación de nuestros hijos no puede esperar. Los trabajos dignos no pueden esperar. La plena igualdad de mujeres y niñas no puede esperar. Atención médica integral, acción climática significativa, protección de la biodiversidad: esto no se puede dejar para mañana ”, subrayó, y destacó que en todas estas áreas, los jóvenes y las generaciones futuras exigen acción.

“No podemos decepcionarlos. Este es un momento definitivo… Los peligros que enfrentamos no son rival para un mundo unido… Hagamos que nuestro mundo vuelva a encarrilarse”, instó el jefe de la ONU a los líderes mundiales.

Csaba Kőrösi, presidente del septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aborda el Momento ODS 2022.

Foto de la ONU/Mark Garden

Las soluciones están a la mano

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, se hizo eco de las palabras del Sr. Guterres y dijo que era oportuno y más necesario que nunca “volver a dedicarnos a los ODS” a medida que el mundo se queda atrás.

La pandemia fue una postal del futuro, un futuro sombrío de crisis globales entrelazadas. Uno que queremos evitar y que podemos evitar. Ahora debemos recuperar la velocidad perdida por la pandemia y nuestra inacción. Las soluciones están a la mano”, dijo.

El Sr. Kőrösi agregó que es hora de “tomarse en serio” la salvación del mundo, con todas las consecuencias agradables y desagradables que esto conlleva, y pidió a los Estados miembros de la ONU que cumplan las promesas hechas.

Una vista amplia de las proyecciones en el Salón de la Asamblea General mientras la Primera Ministra Mia Amor Mottley (en la pantalla) de Barbados y Copresidenta del Defensor de los ODS aborda el Momento ODS 2022.

UN Photo/Manuel Elías

Un llamado a los niños

Sosteniendo un cartel de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el podio, la Primera Ministra de Barbados y Campeona de la Tierra de ONU Medio Ambiente, Mia Motley, recordó a la Asamblea General lo que significaba cada uno de los ODS, desde acabar con la pobreza y lograr la igualdad de género, hasta proteger nuestra planeta.

“Un mundo impulsado por una crisis climática no puede proporcionarnos un futuro sostenible. ¿Somos tan arrogantes como para creer que no habrá sociedades fallidas ni especies extinguidas, ya que la historia nos muestra lo contrario?”, preguntó a los líderes mundiales.

Instó a los niños del mundo a “liderar una revolución” cambiando nuestros hábitos para terminar con la contaminación y el desperdicio de plástico, y “mantener los pies de los líderes en el fuego” para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Se suman embajadores de buena voluntad

La poeta, activista y partidaria de UNICEF del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amanda Gorman, compartió una de sus piezas inspiradoras centradas en la rendición de cuentas de los líderes, el fin de la pobreza y la protección de la Tierra.

Mientras tanto, SDG Advocates y las superestrellas del K-pop BLACKPINK, aparecieron en un mensaje de video invitando al mundo a tomar medidas específicas para abordar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

La Embajadora de UNICEF Priyanka Chopra Jonas estuvo a cargo de la conducción del evento. Recordó a la sala que el tiempo se acaba, ya que estamos casi a la mitad del plazo de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Todos merecemos un mundo justo, seguro y saludable para vivir. El presente y el futuro están en sus manos”, dijo a la Asamblea General.