InicioReligiónQue nos obtenga la 'sonrisa del alma' – europeantimes.news

Que nos obtenga la ‘sonrisa del alma’ – europeantimes.news

-


El Papa Francisco presidió la Misa de beatificación del Papa Juan Pablo I, recordando cómo su sonrisa comunicaba la bondad del Señor. Animó a todos a aprender del Señor a amar sin límites ya ser una Iglesia de rostro alegre, sereno y sonriente, que nunca cierra las puertas.

Por Thaddeus Jones

Recordando el ejemplo del “papa sonriente”, Juan Pablo I, el Papa Francisco presidió su beatificación en la Plaza de San Pedro el domingo. La Misa fue celebrada por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, con 25 mil fieles participando en una plaza lluviosa y luego soleada.

En su homilíael Papa Francisco recordó cómo en el Evangelio de hoy escuchamos que grandes multitudes siguen a Jesús, quien les da un mensaje desafiante: convertirse en sus discípulos significa dejar de lado los apegos terrenales, amarlo más que a su propia familia, llevar la cruz que llevamos en nuestras vidas.

Las multitudes buscan esperanza

El Papa observó que esta amonestación del Señor contrasta con lo que vemos a menudo en nuestro mundo, donde las multitudes se dejan llevar por el carisma de un maestro o de un líder, depositando sus esperanzas en el futuro en base a las emociones, pero se vuelven más susceptibles a esas quienes en cambio se aprovechan astutamente de ellos, diciéndoles lo que quieren oír para su propio beneficio, gloria o poder, lucrándose con los miedos y necesidades de la sociedad.

Beatificación de Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro

El estilo de Dios es diferente.

El Papa explicó que el camino de Dios es diferente, ya que no se aprovecha de nuestras necesidades o vulnerabilidades, ni ofrece promesas y favores fáciles. Al Señor no le interesan las grandes multitudes, ni buscar la aprobación, prosiguió el Papa, señalando que el Señor parece más preocupado por aquellos que lo siguen con fácil entusiasmo pero sin una comprensión más profunda de lo que se necesita.

“En lugar de ceder al encanto de la popularidad, (Jesús) pide a cada persona que discierna cuidadosamente su razón para seguirlo y las consecuencias que eso conllevará”.

Muchos en la multitud narrada en la lectura del Evangelio esperaban que Jesús se convirtiera en su líder y los liberara de sus enemigos, observó el Papa, alguien que podría solucionar fácilmente todos sus problemas. Este enfoque mundano en solo las necesidades de uno, de ganar prestigio y estatus, poder y privilegio, debe ser desafiado, señaló, ya que «este no es el estilo de Jesús… y no puede ser el estilo de sus discípulos y de su Iglesia».

imagen 1 1024x576 - El Papa beatifica a Juan Pablo I: Que nos obtenga la 'sonrisa del alma'
El Papa Francisco saluda a todos los presentes en la misa de beatificación de Juan Pablo I, antes de dirigirse a la Virgen María y rezar por la paz mundial.

llevando la cruz

El Señor nos pide una actitud diferente, dijo el Papa, quiere que sus discípulos no prefieran otra cosa que este amor, incluso por encima de sus afectos más profundos y de sus mayores tesoros.

“Seguirlo no significa formar parte de una corte o de una procesión triunfal, ni siquiera recibir una póliza de seguro de por vida. Al contrario, significa “llevar la propia cruz” (Lc 14,27): llevar sobre los hombros, como él, las propias cargas y las de los demás, hacer de la propia vida un don, gastándola a imitación de su propio amor generoso y misericordioso por nosotros . Estas son decisiones que comprometen la totalidad de nuestras vidas”.

amor sin medida

Comprometerse como discípulo de Jesús significa mirar al Señor más que a nosotros mismos, aprender a amar del Crucificado, “el amor que se da hasta el final, sin medida y sin límites”.

“En palabras del Papa Juan Pablo, “somos objetos del amor eterno de parte de Dios”. Un amor eterno: nunca se hunde bajo el horizonte de nuestras vidas; brilla constantemente sobre nosotros e ilumina incluso nuestras noches más oscuras”.

Cuando miramos al Señor Crucificado, continuó el Papa, estamos llamados a superar el enfoque en nosotros mismos, a amar a Dios ya los demás en todas partes, incluso a aquellos que ven las cosas de manera diferente, incluso a nuestros enemigos.

El amor pide sacrificio

Amar puede implicar “sacrificio, silencio, incomprensión, soledad, resistencia y persecución”, señaló el Papa, y nos llama a arriesgarnos, y nunca a conformarnos con menos o podemos terminar viviendo la vida “a medias”, sin dando los pasos decisivos necesarios para ser discípulos del Señor, comprometiéndonos verdaderamente con Él y ayudando a los demás.

“Como dijo también el Papa Juan Pablo, si quieres besar a Jesús crucificado, “no puedes evitar inclinarte sobre la cruz y dejarte pinchar por algunas espinas de la corona en la cabeza del Señor”. Un amor que persevera hasta el final, con espinas y todo: sin dejar las cosas a medias, sin tomar atajos, sin huir de las dificultades”.

imagen 2 - El Papa beatifica a Juan Pablo I: Que nos obtenga la 'sonrisa del alma'
El Papa Francisco saluda a los peregrinos que asisten a la beatificación de Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro

Amor sin compromiso

Recordando el ejemplo del Beato Juan Pablo I, el Papa Francisco recordó cómo el nuevo Beato vivió la alegría del Evangelio, “sin compromisos, amando hasta el final”. No buscó su propia gloria, sino que vivió como un “pastor manso y humilde”.

“Con una sonrisa, el Papa Juan Pablo logró comunicar la bondad del Señor. ¡Qué hermosa es una Iglesia de rostro alegre, sereno y sonriente, que nunca cierra puertas, nunca endurece corazones, nunca se queja ni guarda rencor, no se enfada ni se impacienta, no mira adusta ni sufre nostalgias del pasado!”.

En conclusión, el Papa nos animó a pedirle al Beato Juan Pablo I que nos ayude a obtener del Señor “la sonrisa del alma” y a orar con sus propias palabras: “Señor, tómame como soy, con mis defectos, con mis defectos. , pero haz que me convierta en lo que tú quieres que sea.

Escucha nuestro informe

Video completo de la Beatificación del Papa Juan Pablo I



Enlace de la fuente

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Selección