InicioPoliticaNueva Asamblea General de la ONU destaca 'solidaridad, sostenibilidad y ciencia' |

Nueva Asamblea General de la ONU destaca ‘solidaridad, sostenibilidad y ciencia’ |

Reconociendo que el mundo enfrenta incertidumbre y fisuras geopolíticas cada vez mayores, Csaba Kőrösi recordó a los delegados que las Naciones Unidas fueron creadas de las cenizas de la guerra y la destrucción, con la intención de ser “un pozo de soluciones”.

“Responder a los desafíos más apremiantes de la humanidad exige que trabajemos juntos y que revitalicemos el multilateralismo inclusivo, en red y eficaz y nos concentremos en lo que nos une”, dijo.

© UNICEF/Anton Skyba para The Globe and Mail

Un hombre camina frente a un cráter dejado por una explosión durante la escalada del conflicto en Kyiv, Ucrania.

Guerra de Ucrania: ‘Un punto de inflexión’

El Sr. Kőrösi subrayó que el conflicto en Ucrania ha sido un «punto de inflexión» y, a menos que el mundo esté atento, el «método» de guerra derivado de la invasión de Rusia podría convertirse en parte del «juego de herramientas de la vida internacional».

“Esta guerra debe ser detenida. Mata gente, mata el desarrollo, mata la naturaleza y mata los sueños de millones”, enfatizó.

El nuevo presidente agregó que el riesgo de uso de armas nucleares es ahora mayor que en los últimos 40 años.

“Esta nefasta realidad nos llama a todos a unirnos en torno al tema del desarme”, señaló.

Una maestra y sus alumnos usan mascarillas en una escuela primaria en Malawi.

© UNICEF Malaui

Una maestra y sus alumnos usan mascarillas en una escuela primaria en Malawi.

Sin ‘negocios como siempre’

El Sr. Kőrösi también advirtió que los conflictos empeorarán a medida que nuestro planeta se caliente y sus recursos naturales se vuelvan más escasos.

“La crisis del agua está a punto de convertirse en nuestra próxima mayor amenaza. En las últimas semanas se han visto temperaturas récord, incendios devastadores e inundaciones devastadoras. Parece que la Madre Naturaleza está contraatacando”, dijo, y subrayó además que el mundo no puede volver a ‘negocios como siempre’ después de COVID-19.

El diplomático húngaro también señaló que si bien es «más manejable», la pandemia sigue causando estragos en todo el mundojunto con la inseguridad alimentaria aguda, los precios de la energía en alza, la inflación récord y las interrupciones de la cadena de suministro mundial.

“No volveremos a la vieja normalidad. La única forma de lograr mejores resultados es transformar. Los contornos de la transformación que necesitamos ya se conocen. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai, el Acuerdo de París y Nuestra Agenda Común nos señalan en la dirección correcta. Lo que queda por ver es si cumpliremos”, dijo.

Niñas que estudian ciencias en Vietnam.

ONU Mujeres Vietnam/Pham Quoc Hung

Niñas que estudian ciencias en Vietnam.

La ciencia como guía

El nuevo presidente de la Asamblea General destacó que su mandato impulsaría “soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia”, mejorar el papel de la ciencia en la toma de decisiones del organismo de la ONU.

“Trabajaré para fomentar un progreso medible en la transformación de la sostenibilidad y cultivar la solidaridad que necesitamos para lograr avances o evitar futuros desastres. Hacer un balance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible simplemente no es suficiente. Necesitamos tener más ciencia a nuestro lado si queremos alcanzar los Objetivos para 2030”, dijo.

El Sr. Kőrösi también se comprometió a comprometerse de manera significativa con socios de la sociedad civil, académicos, el sector privado, así como con investigadores y profesionales para brindar soluciones basadas en hechos, información verificada y ciencia.

“También debemos acercarnos activamente a los jóvenes, involucrándolos en lo que hacemos para que cuando se sienten en estos asientos, puedan venir con mejores planes y mejores ideas que nosotros”, agregó, señalando la reciente resolución histórica para crear una Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud.

El Secretario General António Guterres se dirige a la primera sesión plenaria del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto ONU/Evan Schneider

Desafíos continuos

El Secretario General de la ONU, António Guterres, fue el segundo en hablar durante la sesión de la Asamblea General de hoy.

Felicitó al Sr. Kőrösi y subrayó que lamentablemente, los desafíos que definieron la 76ª sesión siguen presentes.

“Nos enfrentamos a un mundo en peligro a través de nuestro trabajo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, dijo, llamando a la solidaridad para demostrar la gran promesa y el potencial de las Naciones Unidas.

El Sr. Guterres dijo a los delegados en la Asamblea General que el mundo los está mirando para usar todas las herramientas a su disposición para negociar, formar consenso y ofrecer soluciones.

Debate. Deliberación. Diplomacia. Estas herramientas eternas representan el mejor camino hacia un mundo mejor y más pacífico”, subrayó.

El jefe de la ONU cerró su discurso destacando que la 77° Sesión de la Asamblea General debe ser un momento de transformación, “tanto para las personas como para el planeta”.