InicioMundoEuropaIrish Taoiseach critica la 'falta de acción del Consejo de Seguridad' en...

Irish Taoiseach critica la ‘falta de acción del Consejo de Seguridad’ en la Asamblea General de la ONU |

Señalando que 2022 es el año del centenario de Irlanda como país soberano, y el Sr. Martin señaló que uno de los primeros actos del Gobierno fue unirse a la Liga de las Naciones, el predecesor de las Naciones Unidas.

Un compromiso continuo con el multilateralismo

El Taoiseach describió el compromiso continuo de Irlanda con el multilateralismo, citando iniciativas emprendidas por el país como miembro electo del Consejo de Seguridad, la contribución de cientos de pacificadores irlandeses de la ONU y el trabajo en la resolución 2594, la primera resolución del Consejo sobre transiciones de mantenimiento de la paz.

Irlanda, dijo el Sr. Martin, lideró las negociaciones para acordar una Declaración Política sobre el uso de Armas Explosivas en Áreas Pobladas a principios de este año. La Declaración, declaró, “es un hito significativo”, que incluye una serie de acciones ambiciosas para abordar los impactos de estas armas.

Sin embargo, el Sr. Martin también informó sobre la profunda frustración de Irlanda en muchos aspectos del Consejo. Mencionó la no adopción de una resolución sobre Clima y Seguridad, luego de que fuera vetada por Rusia, y afirmó que el Consejo no ha actuado con decisión para enfrentar la situación en Tigray, en el norte de Etiopía.

Continuó señalando el firme compromiso de Irlanda con una solución de dos Estados en Israel y Palestina, pero dijo que “hoy no estamos más cerca de ese objetivo que cuando nos unimos al Consejo hace 18 meses; y, a decir verdad, mucho antes”, citando la continua construcción de asentamientos israelíes que, dijo, “siguen socavando la viabilidad y la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino, y poniendo en peligro la solución de dos Estados”.

Sobre Afganistán, el Sr. Martin señaló la defensa de Irlanda de los derechos humanos del pueblo afgano, en particular de las mujeres y las niñas, y hemos aumentado nuestra ayuda humanitaria. “El mandato de la misión de la ONU en Afganistán, adoptado en marzo, se basó directamente en el valiente activismo de las mujeres afganas”, dijo, “y hemos presionado para que se rindan cuentas por las acciones de los talibanes”.

Aumento de la ayuda humanitaria

En cuanto al tema de la inseguridad alimentaria mundial, el Sr. Martin dijo que Irlanda ha respondido a la crisis aumentando la ayuda humanitaria, contribuyendo con 78 millones de euros para el Cuerno de África y financiando otros países y regiones gravemente afectados, incluidos Yemen, Afganistán y el Sahel.

Otras iniciativas incluyen 50 millones de euros adicionales durante tres años específicamente para abordar la desnutrición infantil aguda, una mayor financiación básica para el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas y financiación y programación para emergencias humanitarias que se adaptan para respaldar el clima, el desarrollo y la salud del país. intervenciones de consolidación de la paz.

Irlanda hará una nueva contribución de 65 millones de euros durante tres años al Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, un aumento del 30 por ciento sobre las contribuciones anteriores, para apoyar el importante trabajo del Fondo contra estas enfermedades y el fortalecimiento relacionado de la salud. sistemas, continuó.

El Sr. Martin dijo que el hambre y el conflicto son una prioridad para el mandato del Consejo de Seguridad de Irlanda: “el conflicto es ahora el principal impulsor del hambre, revirtiendo los logros alcanzados en las últimas décadas. Estamos fracasando en el reto de alcanzar el hambre cero”.

Agregó que Irlanda se ha comprometido a ayudar a los países socios en su viaje hacia sistemas alimentarios sostenibles, resistentes y nutritivos, y declaró que, en la conferencia sobre el clima COP27 de la ONU en noviembre, Irlanda estará a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la emergencia climática.