InicioReligiónEl informe anual de la Comisión de EE. UU. para la Libertad...

El informe anual de la Comisión de EE. UU. para la Libertad Religiosa Internacional pinta un panorama sombrío e inspira una resolución aún mayor

Hace veintitrés años, la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) fue creado por un grupo bipartidista acto del congreso. Los principales deberes de USCIRF son buscar y detallar cualquier violación de la libertad religiosa a nivel internacional y hacer recomendaciones de política al presidente, al congreso y al secretario de estado. Cada año en este momento, USCIRF publica su informe anual sobre el estado de la libertad religiosa en todo el mundo.

El informe de este año, publicado el 25 de abril, es un exhaustivo documento de 100 paginas dar testimonio de los crímenes cometidos contra las personas por lo que creen, nombrar a los perpetradores, así como a las personas a las que se dirigen esos crímenes, y ofrecer recomendaciones al gobierno de los EE. UU. sobre las sanciones que debe tomar contra los culpables.

Con listas, gráficos circulares y porcentajes, cada uno de los cuales cataloga la intolerancia, la violación, el secuestro, la conversión forzada, el encarcelamiento falso y el genocidio, entre otras atrocidades, el informe es tan escalofriante en su precisión como en su revelación de las profundidades a las que uno grupo puede sumergirse en su inhumanidad hacia aquellos que miran o piensan diferente.

Los comisionados de USCIRF presentaron el informe en un seminario web en vivo el lunes, presentado por dos miembros del Congreso, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y el senador de Florida Marco Rubio.

La Sra. Pelosi reflexionó sobre la amenaza global que enfrentan los feligreses por la autocracia, la intolerancia y la agitación política: “La capacidad de adorar de manera segura y libre es una piedra angular de la democracia estadounidense y es un derecho humano fundamental que trasciende las fronteras. Cuando esa libertad se ve amenazada, Estados Unidos tiene la responsabilidad de hablar”. Agregó que, a lo largo de los años, siete comisionados de USCIRF han sido sancionados por el gobierno de China. “Claramente, su defensa ha tenido un impacto e incluso está tocando un nervio. Juntos preservaremos la promesa de libertad religiosa para todos”.

El senador Rubio observó: “El año pasado, personas de todo el mundo continuaron siendo hostigadas, torturadas e incluso asesinadas por ser quienes son o por lo que creen”. Señaló que tanto los secretarios de Estado actuales como los anteriores han considerado las atrocidades en curso de Beijing como un genocidio, así como también cómo la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes ha obligado a los sijs, los musulmanes hazara, los hindúes y los cristianos de ese país a esconderse. En Nigeria, los terroristas atacaron a los cristianos, “un problema que el gobierno nigeriano aún no aborda”. “La lucha por la libertad religiosa no terminará pronto”, concluyó el Senador Rubio, “pero este informe es una herramienta valiosa en la guerra contra la persecución injusta”.

Panel USCIRF
USCIRF presentó su informe anual sobre libertad religiosa en un seminario web Zoom en vivo el 25 de abril.

Después de estas presentaciones, la Comisión, un mosaico no partidista de religiones y antecedentes, presentó su resumen. Los comisionados presentes fueron nadine maenzapresidente de USCIRF, presidente de Patriot Voices y miembro de la junta del Institute for Global Engagement, Sinjar Academy y Freedom Research Foundation; nury turkelvicepresidente de USCIRF, abogado, autor y defensor de los derechos humanos, quien también es miembro principal del Instituto Hudson y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores; tony perkinscomisionado y presidente del Family Research Council, una organización religiosa de política pública; Anurima Bhargavacomisionado, exfuncionario del Departamento de Justicia y presidente de Anthem of Us, fundado para promover la dignidad y la justicia en los lugares de trabajo, las escuelas y las comunidades; Rabino Sharon Kleinbaum, comisionado, líder espiritual de la Congregación Beit Simchat Torah en la ciudad de Nueva York y comisionado de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York; y Jizr KhanComisionado, autor, abogado, defensor de la libertad religiosa y fundador del Centro de Unidad Nacional y Alfabetización de la Constitución.

La presidenta Nadine Maenza abrió la sesión informativa con una descripción general de USCIRF. “Nosotros en USCIRF estamos dedicados a abogar por la libertad religiosa internacional, un elemento fundamental fundamental para los derechos humanos”, dijo. “Hoy estamos orgullosos de publicar nuestro vigésimo tercer informe anual que ofrece una descripción general de los problemas de libertad religiosa en todo el mundo y presenta recomendaciones al gobierno de los EE. UU. sobre lo que puede hacer para arrojar luz, garantizar la responsabilidad y fomentar un cambio positivo”. La Sra. Maenza expuso los dos enfoques de USCIRF: las naciones que deberían estar en la Lista de Vigilancia Especial y las que deberían figurar como Países de Preocupación Particular (CPC).

Un país de la Lista de Vigilancia Especial es aquel que literalmente necesita ser vigilado porque ha consentido y se ha involucrado en graves violaciones de la libertad religiosa. Los países que USCIRF recomendó que se coloquen o permanezcan en la Lista de Vigilancia Especial en 2022 incluyen Egipto, Cuba, Indonesia, Argelia, República Centroafricana, Irak, Nicaragua y Turquía.

Un país de especial preocupación (CPC) es una nación culpable de violaciones particularmente graves de la libertad religiosa. Los países que USCIRF recomienda que se coloquen o permanezcan en el CPC en 2022 incluyen Afganistán, China, India, Rusia, Nigeria, Irán, Corea del Norte, Siria y Arabia Saudita.

La Sra. Maenza ofreció una revisión rápida. La República Centroafricana se ha involucrado en los secuestros y asesinatos de musulmanes: Lista de Vigilancia Especial designada.

Afganistán, un país de preocupación durante mucho tiempo, ha tenido un historial desastroso de violaciones de la libertad religiosa desde el regreso de los talibanes al poder: designado CPC.

“La comunidad judía tiene una larga y orgullosa historia en Egipto y la mayoría de ellos han tenido que huir para practicar su religión”.

Nigeria, una vez marcada como CPC, luego pareció mejorar durante un tiempo sin violaciones de la libertad religiosa, lo que llevó al Departamento de Estado a eliminar esa designación. Sin embargo, en el último año, Nigeria se ha convertido en un “semillero de persecución”. Designación recomendada: CPC.

“Estos son solo una muestra de los lugares donde hay desafíos a la libertad religiosa”, dijo la Sra. Maenza.

El vicepresidente Nury Turkel comentó sobre la cooperación de la administración Biden para impulsar la asistencia a la libertad religiosa a nivel internacional. USCIRF se complació de que la Administración actuó de acuerdo con sus recomendaciones de nombrar a Rashad Hussain como Embajador General de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional y de nombrar a Deborah Lipstadt como enviada especial del Departamento de Estado para monitorear y combatir el antisemitismo.

Comentando sobre China, el Sr. Turkel observó: “China ha sido designada CPC desde 1999… Atacan específicamente a las religiones occidentales, el islam y el cristianismo. El partido comunista chino (PCCh) los considera peligrosos para su existencia. La recomendación número uno que haríamos es que el PCCh es una amenaza para la libertad religiosa en China. La libertad religiosa es un tema no partidista, un tema de seguridad nacional”, agregó el Sr. Turkel, “por lo que no debería ser una preocupación para nadie relacionado con nuestra política exterior”.

También señaló que este año, por primera vez, Rusia fue designada CPC por violaciones atroces de los derechos humanos y los derechos religiosos.

simbolos religiosos
Imagen de Foottoo/Shutterstock.com

El comisionado Khizr Khan indicó: “Las violaciones de los derechos humanos, las violaciones de los derechos religiosos han estado presentes en Rusia durante bastante tiempo. Rusia invadió Ucrania, y la USCIRF está preocupada de que extienda sus abusos a la libertad religiosa a futuras áreas ocupadas. Han bombardeado deliberadamente lugares de culto que albergaban a personas. Condenamos enérgicamente estas violaciones de los derechos humanos y los derechos religiosos. Esperamos que estas atrocidades cesen pronto”.

La Sra. Bhargava, por su parte, detalló los acontecimientos en la India. Señaló que, por tercer año consecutivo, USCIRF ha recomendado que India sea designada CPC. “Están expulsando a las minorías no hindúes. Las organizaciones que apoyan a las organizaciones religiosas están siendo desfinanciadas, y estamos muy preocupados por cómo se utilizan las leyes sobre ciudadanía para tratar de sugerir que ciertas comunidades no pertenecen allí”. Las minorías religiosas como los sikhs, los musulmanes y los cristianos son el foco de los ataques del gobierno a través del sistema legal, entre otros canales. A muchos se les niega la ciudadanía y se les prohíbe convertirse a otra religión, lo que afecta su vida cotidiana.

El Comisionado Kleinbaum comentó sobre la designación de la Lista Especial de Vigilancia de Egipto. “Entendemos el poder de la fe al oponerse a los faraones de la fe”, dijo el rabino Kleinbaum, citando la “aplicación continua de las leyes contra la blasfemia y el uso de las leyes contra el terrorismo en Egipto contra quienes hablan a favor de la libertad religiosa”.

“El antisemitismo es el canario en la mina de carbón”.

“La comunidad judía tiene una larga y orgullosa historia en Egipto”, agregó, “y la mayoría de ellos han tenido que huir para practicar su religión”.

El comisionado Perkins, aunque reconoció los esfuerzos realizados por el presidente de Egipto para ampliar la libertad religiosa, afirmó que sus esfuerzos están sofocados por las leyes en los libros. “Lo que aqueja a Egipto son sus propias políticas”, dijo Perkins. “Las políticas existentes dividen a ese país. La categoría religiosa en las tarjetas de identificación nacional sigue siendo un motivo de preocupación. Necesitamos ver algunos pasos significativos y concretos”.

En lo que respecta a Europa, el comisario Khan señaló un aumento de la islamofobia y el antisemitismo. El Sr. Perkins agregó: “El antisemitismo es el canario en la mina de carbón que es el presagio de que se avecinan más violaciones de la libertad religiosa”.

El informe de USCIRF presenta una visión sombría pero imperturbable del estado de la libertad religiosa en nuestro tiempo. Al examinarlos, los hechos presentados hacen que sea difícil tener otra cosa que no sea una visión del futuro con el vaso medio vacío. Sin embargo, se debe considerar que sin una comisión que reúna los hechos, entreviste a los testigos, nombre a las víctimas, condene a los perpetradores y recomiende consecuencias y responsabilidades, no habría esperanza alguna para quienes pesan sobre la doble carga de la intolerancia y el abuso. .

O como dijo el presidente Maenza: “El alcance y la escala de las violaciones son desalentadores, pero nos hacen aún más decididos”.

Enlace de la fuente